Please update your Flash Player to view content.
Usted esta en: Inicio Procesos Examen de Admisión
Examen de Admision PDF Imprimir E-mail

POLÍTICAS DE NUEVO INGRESO A LAS CARRERAS DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

INTRODUCCION

La Universidad Nacional de Ingeniería en cumplimiento de su Misión y su Visión; sustentados en sus principios y apoyada en el marco constitucional y sus regulaciones internas, impulsa anualmente el proceso de ingreso a la Universidad, para los bachilleres aspirantes a estudiar carreras de Ingeniería y Arquitectura, incorporadas en su oferta educativa.

El Rector, en uso de las funciones que le confiere la Ley 89 “Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior y el Estatuto, ha creado la Comisión Ejecutiva de Ingreso, que está integrada por:

  • lng. Aldo Urbina Villalta Rector
  • Arq. Ana Ulmos Vado Vicerrectora Académica
  • Ing. Diego Muñoz Latino Secretario General

La función de la Comisión Ejecutiva de Ingreso es conducir todo el proceso de ingreso constituido por: Prematrícula, Exámenes de Admisión, Selección y Matrícula de los estudiantes.

OBJETIVO

Seleccionar a los estudiantes de la educación media que aspiran estudiar las carreras que oferta la Universidad, aplicando los procesos académicos que establece la normativa de ingreso.

POLÍTICAS GENERALES DE INGRESO

  1. Realizar Solicitud de Ingreso, con la correspondiente documentación requerida, en el período que para tal efecto resuelva la Comisión de Ingreso, a través de la comunicación oficial que emita la Secretaría General de la Universidad.
  2. Realizar Examen de Admisión de Matemáticas para Ingeniería, en el período establecido por la Comisión Ejecutiva.
  3. Los estudiantes que soliciten ingreso a la Carrera de Arquitectura, deberán realizar, además del Examen de Admisión de Matemáticas, la Prueba de Aptitud.
  4. Los estudiantes tendrán derecho a optar a dos carreras de las que ofrece la UNI en el orden de su interés; no habrán cambios de opciones por ningún motivo.

PODRAN REALIZAR SOLICITUD DE NUEVO INGRESO LOS ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTREN EN LA SIGUIENTE SITUACIÓN:

  1. Los que culminaron sus estudios de Educación Media o estén cursando el último semestre.
  2. Los que hayan estado matriculado como Primer Ingreso, en una de las carreras de la Universidad Nacional de Ingeniería, hasta dos (2) años antes a la solicitud de ingreso actual y que hubiesen retirado matrícula durante el período oficialmente establecido.
  3. Los que cursan el último semestre o que son graduados como Técnicos Medios en carreras afines a las ofrecidas por la UNI y cumplan con todos los requisitos establecidos para el Ingreso.
  4. Los estudiantes procedentes de la Facultad Preparatoria de La UNAN.
  5. Los estudiantes procedentes del exterior, que hayan culminado estudios en los niveles equivalentes a la Educación Media de nuestro país.

REQUISITOS PARA LA REALIZACION DE LA SOLICITUD DE INGRESO:

  1. Para los estudiantes que cursan y año de Bachillerato:
    1. Certificado de calificaciones original del IV año y 1 Semestre del Vaño.
    2. Partida de Nacimiento o Cédula, original y fotocopia.
    3. Dos fotos tamaño carnet.
  2. Para los estudiantes que cursan el último año de una carrera Técnica Media o Maestro de Educación Primaria:
    1. Certificados de notas (original) de tercer año, cuarto año, quinto año y primer semestre de sexto año.
    2. Dos fotos tamaño carnet.
    3. Partida de nacimiento o cédula, original y fotocopia.
    4. Estudiantes de la Facultad Preparatoria o Técnicos Medios o Maestros de Educación Primaria:
      • Diploma de Bachiller (original y copia) debidamente autenticado y registrado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD)
      • Certificado de calificaciones de los últimos tres años de estudios, en original y con sus respectivas equivalencias, debidamente autenticadas por el MECD.
      • Dos fotos tamaño carnet. d) Partida de nacimiento o cédula (original y fotocopia)
  3. Los estudiantes que se bachilleraron en el Exterior deberán presentar sus documentos académicos debidamente autenticados y las equivalencias del Ministerio de Educación (Notas de los dos últimos años, original, diploma de Conclusión de Estudios, original y fotocopia), dos fotos tamaño carnet y Partida de Nacimiento o cédula (original y fotocopia).
  4. Los estudiantes podrán solicitar ingreso a las carreras que se ofrecen en el turno nocturno, dando prioridad a aquellos alumnos que se encuentren trabajando durante el día. Es requisito la carta de trabajo de la Empresa donde Iabora.
  5. Los estudiantes con alguna asignatura reprobada en los años de estudios de su secundaria, no se les permitirá efectuar la prematrícula. Estos estudiantes realizarán su solicitud de nuevo ingreso en el período especial que para tales efectos establezca la Comisión de Ingreso.
  6. Los estudiantes que ubicaron en años anteriores y se retiraron de la UNI durante dos años consecutivos o más tendrán que realizar el proceso de prematricula.

CRITERIOS A TOMAR EN CUENTA PARA LA UBICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES QUE SOLICITEN INGRESO A LAS CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA.

Ingenierías

  • Promedio de Notas de Secundaria 30 %
  • Examen de Matemáticas 70 %

Arquitectura

  • Promedio de Notas de Secundaria 20 %
  • Prueba de Aptitud 50 %
  • Examen de Matemáticas 30 %

OTRAS CONSIDERACIONES EN LA UBICACIÓN:

La Comisión Eecutiva de Ingreso definirá el procedimiento de ubicación de los estudiantes, conforme las calificaciones obtenidas en el Examen de Admisión y de Aptitud, además, del promedio de calificaciones obtenido en el centro de su procedencia. El estudiante que habiendo solicitado entre sus opciones la carrera de Arquitectura y no haya ubicado, podrá competir en su otra opción con los estudiantes que entre sus opciones solicitaron carreras que no incluía Arquitectura.

Los estudiantes que clasifiquen en cda una de las carreras ofrecidas por la Universidad, tendrán que realizar el curso especial de Matemática en las Ingenierías y Arquitectura, y el curso propedéutico en Arquitectura, en el período que establezca la Universidad antes del inicio del 1 Semestre del curso Académico respectivo.

El estudiante que como consecuencia de haber participado en el proceso de Nuevo Ingreso en años anteriores y no haya hecho uso de su cupo perderá el derecho del mismo.

El estudiante que realice fraude en cualquiera de las etapas del Sistema de Ingreso, será sancionado con la suspensión del mismo, según dictamen de la comisión de Ingreso.

El Consejo Universitario determinará la oferta educativa para el Ingreso a la UNI, a partir de los cupos establecidos por Facultad, carrera y turno.

Se definen como carreras priorizadas de la Universidad las siguientes:

  • Ingeniería Química
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Agrícola
  • Ingeniería Eléctrica

La Rectoría a solicitud de los Decanos de Facultad, suscribirá convenios con los Centros o Institutos Técnicos, para promover el ingreso de los egresados de este Sub-sistema a las carreras prioritarias que ofrece la UNI ( Mecánica, Química, Eléctrica y Agrícola ), previo cumplimiento de todos los requisitos establecidos para el Ingreso, debiendo realizar la Prematricula en el período que convoque la Comisión de Ingreso, a través de la Secretaría General de la Universidad.

DISPOSICIONES FINALES:

La Comisión Ejecutiva de Ingreso, conformará las Comisiones de Trabajo necesarias, para la ejecución, aseguramiento, desarrollo y evaluación del Sistema de Ingreso de la universidad. Nombrando entre otras:

  • Comisión de Matemáticas, para la elaboración del Examen de admisión de Matemáticas.
  • Comisión de Arquitectura, para la elaboración de la Prueba de Arquitectura y el Test Vocacional.
  • Comisión de informática, que aplicará el Sistema de Información
 

Calendario Actividades

Noviembre 2014
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Reloj Digital